CDMX.- La presidenta México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado que está trabajando en una iniciativa para garantizar prestaciones laborales a los repartidores por aplicación, tales como los que trabajan para empresas como Didi o Uber. Esta propuesta será presentada oficialmente la próxima semana por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
«Vamos a invitar al secretario del Trabajo para que presente la ley, que ya la tenemos elaborada. Sería bueno que se explicara, normalmente se contrata un repartidor como si se hiciera socio de la empresas en unos casos, es una práctica que se utiliza», señaló Sheinbaum.
La mandataria destacó que la mayoría de estas empresas son transnacionales y que los repartidores dependen de la cantidad de viajes que realicen para obtener un salario, en lugar de tener una base fija. Además, resaltó la falta de seguridad social para estos trabajadores, quienes a menudo se enfrentan a accidentes, especialmente aquellos que utilizan motocicletas para realizar sus entregas.
En los últimos meses, los repartidores por aplicación han alzado la voz para exigir mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus derechos.