Ciudad de México.- Según la encuesta telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral, que se llevó a cabo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), suman 15.7 millones de personas adultas al cierre de abril pasado que no tienen un empleo.
Esto es 2.1 millones de desempleados más de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar.
- Te puede interesar leer: Propone ONU ingreso básico para personas pobres en pandemia
De ese universo de la población no económicamente activa, 11.9 millones son personas ausentes de un trabajo o que deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por el COVID, mientras que 1.7 millones estuvieron ausentes o deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por otras razones, como falta de materia prima, clientes, vacaciones, etc.)
De los 11.9 millones de la población disponible para trabajar que estuvo ausente de su trabajo o deseaba trabajar, pero no buscó trabajo por el COVID, 7.8 estuvieron ausentes de un trabajo por la emergencia sanitaria; y 4.1 millones deseaban trabajar pero no buscaron trabajo por la pandemia.
Asimismo, 6.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria.
Durante la suspensión laboral, 37.1 por ciento de los hombres recibió completo su sueldo o salario contra 40.5 por ciento de las mujeres. 42.4 por ciento de los hombres recibió parcialmente su sueldo frente a 46.9 por ciento de las mujeres; pero hubo un 20.5 por ciento hombres y 12.6 de mujeres que no recibieron ingresos por su trabajo.
Actualmente, los trabajadores independientes suman un total de 8.4 millones y representan 25.5 por ciento de la población ocupada.