Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que los sobornos que ordenaron pagar Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray se causó daño patrimonial por 400 millones de pesos.
“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado daño patrimonial alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando y está pidiendo eso”, expresó.
El Fiscal resaltó, que la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir la llamada “Estafa Maestra”.
Añadió que no solo se dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido o sentencias o toda clase de procedimientos.
Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, el Fiscal General fue cuestionado por seminaristas sobre la diferencia que la FGR ha dado al caso de Emilio Lozoya y al de Rosario Robles, pues el primero permanece en libertad condicional y la segunda en prisión preventiva.
Gertz Manero, consideró que no es posible comparar ambos casos, pues el exdirector de Pemex denunció hechos que generaron daño patrimonial de 400 millones de pesos, mientras que, en la “Estafa Maestra” se investiga un quebranto por 15 mil millones de pesos.
- Te puede interesar leer: Cuba presume cuatro posibles vacunas contra COVID-19