Ya se está en fechas que comienzan a entregar el aguinaldo a trabajadores mexicanos, y muchos de ellos ya saben qué harán con ese dinerito extra.
El aguinaldo se entrega de manera previa a la Navidad, durante diciembre, aunque hay empresas y gobiernos que se adelantan y lo otorgan incluso desde mediados de noviembre.
Kantar Worldpanel, en un estudio realizado, reporta solamente el cinco por ciento de los mexicanos procede a ahorrar su aguinaldo.
Mientras tanto, el 64 por ciento de quienes reciben aguinaldo prefiere gastar su dinero en ropa y calzado.
Por otro lado, en un reporte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refiere que el 57 por ciento de los mexicanos gasta todo su aguinaldo en regalos, comida y compras navideñas.
La recomendación de expertos en finanzas es que ese dinero extra que se recibe a fin de año sea ahorrado. Sin embargo, pocos mexicanos se pueden dar ese lujo, ante la crisis económica por la que pasan.
Te recomendamos también: México será uno de los primeros países en recibir y aplicar la vacuna COVID: AMLO
Son muchas las estrategias para distribuir el aguinaldo de una manera inteligente. Una de las más populares es la fórmula 50-30-20. Es decir, 50 por ciento para liquidar deudas, 30 por ciento para gastos personales, tal es el caso de ropa y algunos regalos, y finalmente un 20 por ciento destinarlo al ahorro.
Pero se entiende también que sea complicado practicar esta dinámica. La realidad es que en momentos de incertidumbre como los actuales, lo que menos se piensa es en ahorrar.
¿Tú, ya tienes definido el destino de tu aguinaldo?
1900 mdd extras por el aplazamientos de Tokio 2020 – https://t.co/2UTNSdsb05 pic.twitter.com/T7MVtIpuWH
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) November 30, 2020