Ciudad de México.- El aumento de crímenes de odio y de grupos supremacistas blancos en Estados Unidos, mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa por la presentación de un informe en materia de protección consular, el vocero Roberto Velasco indicó que el tiroteo en El Paso, Texas, “fue algo gravísimo que nos ocupa”.
Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, añadió que derivado del ataque de Patrick Crusius se reforzó la campaña en redes sociales «#DenunciaElOdio», con la que se pretenden motivar las denuncias de ataques a connacionales.
En el tiroteo del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, ocho mexicanos murieron y nueve más resultaron lesionados, ante lo cual, el canciller Marcelo Ebrard viajó a tal sitio el día 5 para expresar la solidaridad y apoyo del Gobierno de México a las familias de las víctimas.
Últimas estadísticas del FBI reportan un considerable aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos.
Para 2017, los crímenes de odio aumentaron a ocho mil 437, siendo la principal motivación la raza, etnia o ascendencia. En segundo lugar de causas está la religión y, en tercero, la orientación sexual.