Ciudad de México.- El gobierno federal subastará seis casas que eran propiedad de Joaquín «El Chapo» Guzmán, las cuales tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de Culiacán para evadir a la justicia.
Una de ellas, ubicada por la calle Río Humaya-, en la colonia Guadalupe, fue el centro de un operativo para aprehenderlo encabezado por la Secretaría de Marina en febrero de 2014.
El inmueble de dos niveles y por el que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fijó un precio de salida de dos millones 54 mil 782 pesos, tenía una ruta de escape debajo de una bañera, que se elevaba de manera eléctrica.
Según autoridades federales, la casa tenía barrotes en las ventanas, un portón reforzado de metal que obligó a los marinos a derribarlo a mazazos, lo que tardó las operaciones y permitió que el entonces líder del cártel de Sinaloa burlara las acciones.
De acuerdo al listado de 45 lotes, publicado por el SAE, las casas decomisadas a «El Chapo» alcanzan el precio de salida de 19 millones 429 mil 623.91 pesos, todas incluyen muebles, línea blanca, minisplit y hasta bases y colchones.
Las seis casas de Guzmán Loera formaban parte de un sistema de evasión de la justicia, porque en su interior desembocaban túneles conectados al drenaje de Culiacán.
Los demás inmuebles se ubican en: calle Cerro de las Siete Gotas, colonia Antonio Rosales, con un precio de salida de 11 millones 224 mil 445 pesos; Javier Mina, Fraccionamiento Los Pinos, con precio de salida de un millón 234 mil 214 pesos.