El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el Semáforo de Riesgos COVID-19 que operará en México a partir del próximo lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, donde suben a 18 los estados en color naranja, que significa un “Alto” riesgo de contagio, así como 14 en rojo, es decir que se mantienen en «Máxima alerta».
Casos como el de Durango están catalogados en color naranja en el resultado final, contemplando ya la situación de la ocupación hospitalaria, sin embargo por el nivel de contagios, se impuso en color rojo.
Ciudad de México y Aguascalientes este viernes pasaron de rojo a naranja, abriéndose paulatinamente a su reactivación económica.
En estado como Hidalgo también se dispuso abrir algunos balnearios que son parte fundamental de la reactivación económica, y cuidando siempre los aforos de personas.
En Sinaloa, la epidemia está concentrada en Culiacán y Mazatlán, por lo que también a pesar de estar en rojo se acordó ir a una reactivación paulatina, con mucho cuidado, para evitar disparar los contagios.
- ¿Qué estados se mantienen en color rojo, de máxima alerta?
Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
- Los estados en naranja son:
Aguascalientes, Baja California sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las entidades que transitan a color naranja ya permiten reabrir varias actividades, aunque con aforos reducidos o limitados, debido a que aún hay transmisión del virus.
- Estas son las actividades que puedes hacer de acuerdo al color de tu entidad: