Buenavista, Michoacán.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas de Michoacán fueron protagonistas de varios enfrentamientos. Ya hay terror en la entidad ante estos enfrentamientos entre Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas.
Ante este enfrentamiento violento, de manera extraoficial se señala que el saldo fue de nueve personas fallecidas, además de seis lesionadas.
Los grupos de autodefensas de los municipios de Apatzingán y Buenavista se enfrentaron a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según se explica, con la intención de recuperar el municipio de Aguililla, Michoacán, donde operaban células del grupo delincuencial.
Te recomendamos: Recuperan 16 cadáveres de narcofosas
Los enfrentamientos entre ambos bandos se prolongaron por más de dos horas. Los autodefensas buscan recuperar más localidades.
Van también por El Aguaje y El Charapo, así como la cabecera municipal de Aguililla y el poblado de Dos Aguas, donde se encuentra una trinchera del CJNG.
Origen del Cártel Jalisco Nueva Generación
El Cártel Jalisco Nueva Generación construyó su poderío en 10 años. Su origen fue un grupo de sicarios al servicio de Ignacio Coronel Villarreal, alias «Nacho» Coronel, un viejo traficante de drogas mexicano. Pero la muerte del capo, en julio de 2010, hizo que la organización autodenominada «Los Matazetas», se aliara con narcotraficantes michoacanos y se convirtiera en uno de los grupos más violentos y extendidos en el país.
Incluso, es considerado en la actualidad por la agencia antidrogas de Estados Unidos entre las tres bandas más peligrosas del mundo.
Video: Enfrentamiento entre el CJNG y Carteles Unidos deja a 9 Sicarios muertos y 6 heridos, todos de Carteles Unidos/Falsas Autodefensas https://t.co/3WE4xXRBFU pic.twitter.com/ef8P6oe3Gu
— Blog del Narco Oficial (@blogdelnarcomx) January 9, 2021