Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el anuncio de inversión realizado por Tesla en el país ha ejercido una influencia positiva en el interés de otras compañías por invertir en México.
Según el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde que Tesla optó por establecerse en Nuevo León, se ha observado una tendencia favorable hacia la elección de México como destino de inversión.
Esto se debe a varios factores, como la proximidad a Estados Unidos, las ventajas comerciales proporcionadas por la red de tratados de libre comercio y la facilidad de comercio.
Yorio enfatizó que las empresas que consideran instalarse en México valoran la ventaja comercial que supone la cercanía con Estados Unidos y el acceso rápido a los mercados de California, Arizona y Texas.
Además, subrayó que la inversión en infraestructura, como la expansión de puertos, aeropuertos y sistemas ferroviarios, ha sido un factor determinante para facilitar el comercio y atraer inversiones extranjeras.
Otro punto destacado por Yorio es el potencial del proyecto del Istmo para captar el flujo comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Esta iniciativa, junto con la red de Tratados de Libre Comercio que México posee, ha convencido a los inversionistas de que México es un destino estratégico para sus planes de expansión en Latinoamérica.
Según el funcionario, México tiene el potencial de captar más del 50% de la demanda relacionada con el nearshoring, de acuerdo con estudios de instituciones financieras como Morgan Stanley y JP Morgan.
Además, resaltó la fuerza laboral calificada en México y la disponibilidad de opciones de financiamiento, gracias a su mercado de deuda fija desarrollado y las emisiones de bonos sostenibles gubernamentales que se han promovido en los últimos años.
También te puede interesar:Warner Bros. Discovery perderá millones de dólares por las huelgas en Hollywood