En 2022, un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraba en condición de trabajo infantil, cifra que representó 13.1 por ciento de esa población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, fecha que busca concientizar sobre este problema entre niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.
La Organización Internacional del Trabajo afirma que deben eliminarse con urgencia, en especial, las peores formas de trabajo infantil debido al riesgo que implican para su vida y salud.
Las cifras del Inegi señalan que en México se observó una mayor presencia de niños en trabajo infantil, con 60.2 por ciento, (2.2 millones) respecto a 39.8 porciento (1.5 millones) de las niñas.
El mayor porcentaje de la población en trabajo infantil estaba dentro del grupo de 15 a 17 años, con 48.9 por ciento.
Asimismo, 3.7 millones de niños y niñas, 2.1 millones realizan ocupaciones no permitidas, en donde el 33 por ciento se concentra en el sector agropecuario.
Mientras tanto, las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
En tanto, el 30.8 por ciento de ellas laboró más de 28 horas semanales; en cambio. Para los niños este porcentaje fue de 16.7 por ciento.
¿Cómo se castiga el trabajo infantil en México?
En México, el trabajo infantil está prohibido y se castiga de la siguiente manera:
Para los patrones:
- Multa: De 500 a 1,000 veces el salario mínimo general por cada menor de edad que se encuentre trabajando en su centro laboral.
- Cárcel: De uno a cuatro años de prisión.
- Cierre del negocio: En casos graves, las autoridades pueden ordenar el cierre definitivo del negocio.
Para los padres o tutores:
- Multa: De una a 500 veces el salario mínimo general.
- Pérdida de la custodia: En casos graves, las autoridades pueden retirarles la custodia de los hijos a los padres o tutores que los obliguen a trabajar.