Ciudad de México.- La construcción de la Fase 1 del Tren Maya significa la tala de miles de árboles, aunque se dio a conocer la cifra de más de 11 mil, el proyecto solo mencionó 6 mil 637 individuos arbóreos afectados.
En la tala de los ejemplares de la naturaleza se encuentran cinco especies en alguna categoría de riesgo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
También te podría interesar: Tren Maya usará diésel y desata polémica
Ante el impacto por la gran cantidad de arboles, el Tren Maya intento aclarar la situación diciendo que no se debe de creer en noticias falsas.
“En el tramo Palenque-Izamal. Habrá programas de reforestación y acciones de mitigación”, escribió.
Si habrá 6 mil árboles del primer estrato arbóreo, la segunda tabla prevé 2 mil 691 individuos; la tercera 1,700; y la cuarta 66 unidades de “especies del estrato epifito que serán afectadas”. En total suman 11 mil 94 unidades derribadas.
El desglose de actividades es parte del proyecto presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia encargada de la obra, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.
FALSO que se vayan a talar 11 mil árboles. La MIA contempla 6637 individuos arbóreos afectados en el tramo Palenque-Izamal. Habrá programas de reforestacion y acciones de mitigación.
No compartas #FakeNews, revisa la MIA por ti mismo y compruébalo en: https://t.co/wJtXTgb3di
— Tren Maya (@TrenMayaMX) June 20, 2020