México planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es necesario proteger los espacios humanitarios como medida para la construcción de la paz.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la sesión pugnó por asegurar el acceso humanitario sin obstáculos.
Asimismo destacó lo importante que es respetar las normas del derecho internacional humanitario.
Al igual que la protección de la vida de quienes no participan en los conflictos armados.
Criticando también los ata2ues contra personal humanitario y su infraestructura.
La misma que calificó como «crímenes de guerra».
«México condena de la manera más enérgica que el personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población civil sean blancos de intimidación y de ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia», comentó.
La propuesta de Ebrard fue que el Consejo de Seguridad de la ONU analice remitir a la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional, los ataques a personal humanitario en México.
El Canciller @m_ebrard 🇲🇽 en el Consejo de Seguridad de la ONU 🇺🇳plantea la necesidad de proteger espacios humanitarios y refrenda el compromiso de 🇲🇽 con el derecho internacional humanitario
Consulta la intervención aquí:
📺 https://t.co/6NHVXO4fjb#MexicoUNSC pic.twitter.com/yNVx47L1ER— Misión de México ONU (@MexOnu) July 16, 2021
También comentó las sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo en la acción humanitaria.
Y por último el canciller expuso las acciones nacionales para la protección de espacios humanitarios.
Las cuales deben implementarse en tiempos de paz.
«La asistencia humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas, puesto que lo que está en juego es la vida y el bienestar de las personas», concluyó.