Michoacán.- Autodefensas usan de escudos a niños y mujeres ante el Cártel Jalisco Nueva Generación. Trascienden imágenes donde se observa a niños y mujeres que encabezan una columna de autodefensas en Michoacán, para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según refieren medios locales, las imágenes podrían pasar desapercibidas sobre todo en una entidad sumergida desde hace varios años en un violento conflicto.
Te recomendamos: Una mujer es la nueva Secretaria de Seguridad en México
Expertos refieren que la fotografía compartida en redes sociales es una nueva señal y alerta de la descomposición provocada ante la presencia del crimen organizado.
Se destaca que los pequeños y las mujeres de la región marcharon junto a pobladores del Aguaje para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Grupo criminal que desde hace varios años opera en la zona y mantiene una lucha contra Cárteles Unidos.
Ante ello se dio a conocer que este martes hubo una nueva situación. Pues muchos de los presuntos integrantes de Cárteles Unidos retaron a través de videos a sus enemigos del CJNG.
Lo que alerta sobre una guerra entre ambos grupos en Michoacán. Que si bien llevan años en lucha, podría incluso intensificarse. Lo que a su vez representa que habrá cientos de familia afectadas.
El 2020 fue un año de equipamiento y fortalecimiento para la DMSP – https://t.co/XONJdYMu2D pic.twitter.com/gdeHS8w7kY
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) December 30, 2020
Al respecto, el analista senior de Crisis Group, Falko Ernst, refiere que la violencia en Michoacán está claramente relacionada con el escenario y panorama político-electoral 2021.
“El crimen organizado y el Estado no se pueden separar. Como actor criminal, para sobrevivir dependes del acceso al Estado, a sus instituciones, a sus recursos, a la impunidad”.