Ciudad de México.- Las constancias digitales para validar la identidad de mexicanos, de quienes la vigencia de su credencial para votar haya finalizado, estarán disponibles de mayo a septiembre, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha constancia contará con un código QR que a través de una aplicación móvil permitirá validarlas ante la autoridad electoral.
La medida es uno de los tres acuerdos que el Consejo General del INE aprobó la semana pasada para aliviar los trámites de identidad que la ciudadanía deba realizar durante la emergencia sanitaria por coronavirus, COVID-19.
De igual forma, Lorenzo Córdova señaló que las personas que aún tengan su credencial para votar podrán seguirla utilizando ante instituciones públicas y privadas para cualquier trámite identificatorio hasta el 1 de septiembre.
El INE también aprobó la utilización de la biometría facial para validar datos que comprueben la identidad de las personas y con ello combatir el robo y suplantación de la información personal.
“La democracia y los derechos políticos no se interrumpen durante la emergencia sanitaria», afirmó el consejero presidente.
Nota relacionada: MORENA propone que el INEGI pueda entrar a todos los domicilios para revisar el patrimonio del pueblo