Un video difundido el fin de semana muestra a un par de elementos de la Guardia Nacional extorsionando a un delincuente para dejar de molestarlo.
Se trata de una grabación en la que agentes de la Guardia Nacional en Ciudad Obregón, Sonora presuntamente extorsionaban a un supuesto narcomenudista.
“Tira la feria nomás y te dejamos chambear. ¿Qué onda para el café o qué? Tira por debajo de la puerta, no hay pedo”, dice uno de los elementos.
Te puede interesar: Detienen a niño de 5 años conduciendo un auto
Las referidas videograbaciones registradas en Ciudad Obregón, Sonora entre el 2 y 3 de mayo anterior tienen una duración de ocho minutos y en ellas se advierte al menos a una media docena de agentes que le ruegan a un presunto delincuente por dejarlo trabajar, sin que la autoridad lo moleste.
La Guardia Nacional admitió a través de sus cuentas oficiales en redes sociales que los videos donde unos agentes pretenden extorsionar a un delincuente son verídicos y van a sancionar a los responsables.
«La GN México mantiene firmes sus valores y principios; los actos indebidos de algunos elementos en #Sonora no representan a la institución y serán investigados hasta sus últimas consecuencias», cita el primer mensaje difundido unas horas después del mediodía de este martes 5 de mayo.
La @GN_MEXICO_ mantiene firmes sus valores y principios; los actos indebidos de algunos elementos en #Sonora no representan a la institución y serán investigados hasta sus últimas consecuencias. 1/2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 5, 2020
Después establece: «La SSPC (Secretaría de Seguridad Pública nacional) no permitirá estos comportamientos y por ningún motivo tolera hechos de corrupción ni acciones que estén fuera de la ley en este ni en otros casos; y los responsables serán llevados ante las autoridades competentes para que respondan administrativa y penalmente».
La #SSPC no permitirá estos comportamientos y por ningún motivo tolera hechos de corrupción ni acciones que estén fuera de la ley en este ni en otros casos; y los responsables serán llevados ante las autoridades competentes para que respondan administrativa y penalmente. 2/2
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 5, 2020