Ciudad de México.- Este miércoles se vinculó a proceso por parte de un Juez federal a José Antonio “Y”, alias “El Marro”, por robo de combustible.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para que realice su investigación complementaria contra “El Marro”, quien permanecerá sujeto a prisión preventiva de oficio en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya.
La conclusión de la investigación es el 7 de octubre próximo y de acuerdo a las indagatorias correspondientes, “El Marro” extraía hasta 1.5 millones de litros al mes por cada toma clandestina que abría en el estado de Guanajuato.
Asímismo, el delincuente buscó diversificar el negocio del Cártel Santa Rosa de Lima al gas LP, aprovechando que había tanta seguridad y contactó a un especialista en ordeñar ductos.
El líder del citado cártel, conformó una red Ciudadana de protección que provoca disturbios o realizaba retenes en puntos estratégicos para que autoridades federales no llegaran a las zonas que controlaba el cártel.
Por cada acción, el grupo criminal pagó dos mil 500 pesos a cada persona y una dotación de combustible robado.
Estos fueron elementos suficientes para que la Fiscalía resolviera vincularlo a proceso, sin embargo también se le investiga por secuestro agravado.
- Te puede interesar leer: Sobornos causaron daño patrimonial por 400 mdp en el caso Lozoya: Gertz Manero