El presidente, Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, confirmó que los hechos de violencia que ocurrieron en Guanajuato y Jalisco nacieron por la captura de un ‘capo’.
“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena] y hubo un enfrentamiento […] hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”, indicó el político tabasqueño.
De acuerdo a los informes, la detención de Ricardo Ruiz «El Doble R», desató el enojo de sus integrantes, quienes incendiaron automóviles.
También te puede interesar: Registran cinco muertos en Ixtapaluca; ocho durante la semana | Notigram
Los acontecimientos iniciaron a las 19:30 horas en Zapopan, tiempo en el que algunos hombres tomaron tres camiones para cometer siniestros.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al igual que AMLO, reconoció que los narcobloqueos respondieron a una pelea entre militares.
“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, reportó en su cuenta de Twitter.
Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad homónima, Guanajuato.
También te puede interesar leer:
- Se emborrachó y lo enterraron vivo como ofrenda | Notigram
- Fiscalía de Morelos abre investigación por explosión en fábrica | Notigram