Zacatecas, Zac.- El Poder Legislativo exhortó a los gobiernos federal y estatal a emitir declaratoria de emergencia, ello ante los estragos de la prolongada sequía en el campo de Zacatecas.
Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, exhortar a la Sader y al Poder Ejecutivo estatal para que inicien las gestiones necesarias, a fin de emitir la Declaratoria de Emergencia por falta de lluvia, que ha afectado seriamente las actividades agrícolas y ganaderas.
En la sesión de este martes, los representantes populares coincidieron en la necesidad de iniciar acciones que eviten o disminuyan la pérdida y daños a los productores agropecuarios, pues, por el registro atípico de precipitaciones, sólo 55 por ciento de la superficie está sembrada.
En tanto, 21 por ciento de la tierra cultivable apenas tiene humedad y otro 24, carece de las condiciones para ser sembrado; dificultad que también vive la ganadería, dado que la falta de lluvia presiona el abasto de pasto y forraje para alimentar a más de 700 mil cabezas de ganado mayor y un millón de menor.
El exhorto llama a iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos dirigidos a la siembra de avena o triticale; incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos; y generar empleos temporales.