Banco central chino mantiene tasa a mediano plazo en 2.50%
15/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalBanco central chino mantiene tasa a mediano plazo en 2.50%
El banco central de China dejó sin cambios la tasa de interés a mediano plazo como se esperaba el lunes al renovar los préstamos a mediano plazo que vencen.
El Banco Popular de China (PBOC) dijo que mantendría sin cambios en 2.50 por ciento respecto de la operación anterior la tasa de 100 mil millones de yuanes (13 mil 800 millones de dólares) en préstamos de facilidad de crédito a mediano plazo (MLF) a un año a algunas instituciones financieras.
En una encuesta de Reuters a 35 observadores del mercado realizada la semana pasada, sólo un encuestado esperaba que el Banco Popular de China aplicara una reducción marginal de la tasa de interés. Una gran mayoría de ellos predijo una renovación parcial.
Con 103 mil millones de yuanes en préstamos MLF que vencen este mes, la operación resultó en un retiro neto de fondos de 3 mil millones de yuanes del sistema bancario.
El banco central también inyectó 129 mil millones de yuanes a través de repos inversos a siete días, manteniendo los costos de endeudamiento sin cambios en 1.80 por ciento, dijo en un comunicado en línea.
¿Por qué las tasas de interés suben y bajan?
La razón por la que Banco de México (Banxico) puede aumentar o bajar la tasa de interés se debe a que se busca generar una estabilidad económica en el país, manteniendo la inflación a la baja, evitando la devaluación de la moneda mexicana.
Si la tasa de interés baja, desincentiva al ahorrador, provocando que busquen invertir en un negocio, motivándolos a pedir un crédito o algún financiamiento ya sea para emprender o para algo más personal.
Por otro lado, si la tasa de interés sube, se genera una desmotivación para la solicitud de créditos, desincentivando el consumo, generando un nivel de precios bajo y desacelerando la economía de México.
Recomendaciones para no ser afectado por el aumento de tasas de interés
Para que el aumento en la tasa de interés no nos afecte se recomienda adquirir un crédito de cualquier tipo, verificando con la institución bancaria si la tasa es fija o variable.
En caso de que la tarjeta de crédito sea a tasa variable, significa que las mensualidades incrementarán; sin embargo, si es a tasa fija, las mensualidades se mantendrán sin ninguna modificación, siempre y cuando los pagos se sigan cumpliendo de manera puntual.