Al menos 11 muertos tras explosión en reunión de un grupo rebelde en el Congo
27/02/2025 - Hace 1 mes en InternacionalAl menos 11 muertos tras explosión en reunión de un grupo rebelde en el Congo

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad de Bukavu, República Democrática del Congo, debido a explosiones durante un mitin del grupo rebelde M23.
Los líderes del grupo, entre ellos Corneille Nangaa de la Alianza del Río Congo (ARC), señalaron al gobierno congoleño como responsable del ataque. El presidente del Congo culpó a fuerzas 'extranjeras' no especificadas.
"Acusamos y condenamos enérgicamente el régimen criminal de Knsasa, que acaba de implementar su plan de exterminio de poblaciones civiles", señaló al ARC en un comunicado. "Este ataque causó varias muertes, incluidos algunos terroristas de Kinsasa y algunos heridos. Dos de ellos fueron detenidos de inmediato por nuestros servicios".
El ataque ocurrió cuando los líderes del M23 se encontraban reunidos con residentes locales. Videos compartidos en redes mostraron a una multitud huyendo y cuerpos en el suelo.
Las explosiones, que tuvieron lugar mientras los líderes abandonaban el podio, dejaron 65 heridos, seis de gravedad.
"El ataque causó 11 muertes y se están realizando verificaciones. El autor del ataque está entre las víctimas. Hay 65 heridos, seis de los cuales están gravemente heridos y actualmente siendo atendidos en el quirófano", declaró Corneille Nangaa. También sostuvo que tras el incidente están "obligados a reaccionar".
El M23 condenó al gobierno de Kinsasa por el ataque e informó que dos atacantes fueron detenidos.
El M23 ha tomado control de ciudades clave en el este del Congo como Goma y Bukavu, en una ofensiva que ha dejado aproximadamente 3,000 muertos. La región es estratégica por sus recursos minerales, y el grupo afirma defender a los tutsis y congoleños de origen ruandés de la discriminación.
El presidente del Congo, Félix Tshisekedi, calificó el ataque como un "acto terrorista atroz que fue perpetrado por un ejército extranjero presente ilegalmente en el suelo congoleño"
Según expertos de la ONU, el M23 cuenta con el apoyo de unos 4,000 soldados ruandeses. La situación en la región sigue tensa, con posibilidades de nuevas ofensivas.
Las tensiones entre Ruanda y el Congo son históricas, marcadas por acusaciones mutuas de apoyo a grupos rebeldes.