Cuatro niños de Ecuador pierden la vida por disparos; sus padres, en estado crítico
12/12/2023 - Hace 11 meses en InternacionalCuatro niños de Ecuador pierden la vida por disparos; sus padres, en estado crítico
Un trágico incidente conmociona a todo Ecuador: desconocidos asesinan a tiros a cuatro niños en un barrio pobre de Guayaquil. Este brutal ataque, que también hirió a los padres de los menores, es parte de una incontrolable ola de violencia que bandas criminales asociadas con el narcotráfico.
La Fiscalía de Ecuador inicia de oficio las pericias para investigar este crimen ocurrido la noche del lunes en el sector conocido como Guasmo Sur. Esta populosa barriada, ubicada al sur de Guayaquil, ha presenciado innumerables actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos que bandas del crimen organizado cometen mientras luchan por el control de las zonas de distribución de drogas.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por el #asesinato de 4 niños (sus padres resultaron heridos). El crimen se registró anoche al interior de un domicilio ubicado en el Guasmo Sur, en #Guayaquil. Al momento se practican las pericias respectivas. pic.twitter.com/EI7yPUxHht
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 12, 2023
En los últimos tres años, Ecuador ha experimentado un alarmante aumento en la violencia, la cual se ha atribuido a la presencia de grupos ligados a poderosos cárteles de Colombia y México, según las autoridades. Estas bandas locales desafiaban constantemente al Estado ecuatoriano mediante explosiones de vehículos y actos criminales recurrentes tanto en las calles como en las cárceles.
Estadísticas alarmantes para Ecuador
Las estadísticas oficiales revelan que en 2022, el país batió el récord de muertes violentas, con una tasa de 25 por cada 100 habitantes, lo que se tradujo en aproximadamente 4.600 muertes. Esto ha colocado a Ecuador entre los países más peligrosos de la región.
Además, desde 2021 hasta 2023, se han registrado 450 asesinatos de reclusos en las cárceles, en violentos enfrentamientos entre bandas que buscan el poder y el control del interior de estos lugares. Por otro lado, las autoridades informan que entre enero y noviembre de este año se han decomisado 206 toneladas de narcóticos, cinco toneladas más que en todo el año 2022. Estas cifras evidencian la creciente presencia y actividad del narcotráfico en el país.
Te puede interesar: Ucrania acusa a Rusia tras sufrir un ataque cibernético