En una operación conjunta con El Salvador, agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) lograron la detención en Huehuetoca, Estado de México, de Héctor Oswaldo González Pérez, alias ‘Cruel de Western’. Este individuo ha sido identificado como uno de los 15 líderes de alto rango de la Mara Salvatrucha 13.
Según las autoridades federales, González Pérez era responsable de reclutar y formar nuevos miembros de la célula criminal Western Locos Salvatruchos en países fuera de El Salvador. Tras su arresto, fue trasladado de regreso a El Salvador en colaboración con autoridades mexicanas y guatemaltecas, para enfrentar cargos por su presunta participación en homicidios.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia de El Salvador, aseguró que ‘Cruel de Western’ ha sido implicado en ordenar asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022. En un mensaje en redes sociales, Villatoro enfatizó la determinación de su gobierno en capturar a cada uno de los responsables de crímenes violentos.
El detenido también se encuentra involucrado en el primer juicio posterior a la guerra civil en El Salvador, como parte de un caso que abarca a 492 líderes de la Mara Salvatrucha 13.
Las autoridades salvadoreñas reafirman su compromiso en perseguir a cada uno de los responsables de actos delictivos y en llevarlos ante la justicia sin importar en qué parte del mundo se encuentren.»
Hemos dado otro golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas. La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la… pic.twitter.com/CyEPh8Wf1z
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 12, 2024