Dos terroristas abatidos y cuatro militares fallecidos en enfrentamiento en el distrito de Putis
04/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalDos terroristas abatidos y cuatro militares fallecidos en enfrentamiento en el distrito de Putis
Este lunes 4 de septiembre, un enfrentamiento con presuntos terroristas en el distrito de Putis, en la región Ayacucho, una zona dominada por el narcotráfico y los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, le costó la vida a cuatro militares peruanos. Un grupo de delincuentes armados atacó a los militares, que realizaban acciones de control territorial, y dejó heridos a otros tres efectivos, que trasladaron al hospital regional.
Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que también indicó que el enfrentamiento acabó con la vida de dos terroristas y la incautación de dos fusiles. Los delincuentes armados protegían las rutas del tráfico ilícito de drogas, según el Comando Conjunto.
La presidenta Dina Boluarte expresó su pesar por la muerte de los valerosos soldados y reafirmó su compromiso con la pacificación del país. “Honor y gloria a nuestros cuatro valerosos militares que perdieron la vida en el distrito de Putis, Ayacucho, en su lucha por librar al Perú del terrorismo. Su sacrificio no será en vano. ¡Presentes en mansión de los héroes!”, escribió en su cuenta de Twitter.
¿Qué pasa en el lugar donde murieron los militares?
Putis es un distrito remoto en las alturas de los Andes, donde la población habla quechua y vive en condiciones de pobreza y abandono. En 1984, durante el conflicto armado interno que enfrentó a las fuerzas del orden y a Sendero Luminoso, el Ejército perpetró una masacre en Putis, donde asesinó a al menos 123 campesinos, incluidas mujeres embarazadas y niños, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
El valle donde se produjo el ataque forma parte del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), el mayor productor de cocaína del mundo y el último bastión de la guerrilla maoísta que sembró el terror en Perú entre 1980 y 2000. El grupo armado que opera en la zona se denomina Militarizado Partido Comunista del Perú y está liderado por el “camarada José”, quien resultó herido en un operativo en enero.
Este es el segundo ataque mortal contra las fuerzas del orden en lo que va del año. En febrero, siete policías fueron emboscados y asesinados por los terroristas en la región Cusco, cuando realizaban un operativo antidrogas. En 2021, los remanentes de Sendero Luminoso también perpetraron una matanza de 16 civiles en la región Junín, a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
Te puede interesar: Seis sicarios fallecen al explotar una granada en su camioneta luego de un atentado en Ecuador