En Jinotega, Nicaragua, una mujer de 52 años perdió la vida tras ser atacada por un enjambre de abejas come carne mientras cortaba leña en el patio de su casa. Según reportes de medios locales, la víctima fue interceptada por los insectos furiosos, quienes la picaron en múltiples ocasiones en un mortal ataque.
La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue auxiliada por una de sus sobrinas y trasladada de urgencia al hospital. A pesar de llegar con vida, lamentablemente falleció horas más tarde. Aunque las autoridades no han dado a conocer las causas específicas de su muerte, se especula que la mujer podría haber sido alérgica a las picaduras de abejas.
¿Qué son las abejas come carne?
Este tipo de abejas se encuentran principalmente en Costa Rica, donde han sido objeto de estudio por científicos de renombradas universidades como la de California-Riverside, Columbia y Cornell. Según los expertos, las abejas come carne poseen intestinos ricos en bacterias amantes de los ácidos, similares a las presentes en buitres, hienas y otros animales carroñeros.
Las abejas come carne, también conocidas como «buitres» por su peculiar comportamiento alimenticio, son una especie que ha evolucionado para alimentarse de otros tipos de insectos en lugar del tradicional polen y néctar de las flores. Estos insectos cuentan con un diente adicional que les permite morder a sus presas para tragarlas, pero se alimentan únicamente de animales más pequeños, por lo que no representan un peligro mortal para seres humanos u otras especies de mayor tamaño.
¿Qué hacer en caso de picaduras de abeja?
- Retirar el aguijón tan pronto como sea posible.
- Lava el área afectada con agua y jabón.
- Aplica una compresa fría.
- Toma un analgésico de venta libre según sea necesario.
- Aplica una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o la hinchazón.
- Evita rascarte el área de la picadura. Esto empeorará la comezón y la hinchazón, y aumentará el riesgo de infección.
En caso de presentar reacciones la picadura de las abejas lo recomendado es acudir inmediatamente a un hospital local, ya que podría tratarse de un caso de alergia. En ese contexto, lo recomendable es acudir con los especialistas y recibir tratamiento adecuado lo antes posible.