Nota Roja

Hombre da brutal golpiza a su hijo de 9 años; ya fue detenido

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Hombre da brutal golpiza a su hijo de 9 años; ya fue detenido

Nota Roja | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Hombre da brutal golpiza a su hijo de 9 años; ya fue detenido

En Bucaramanga, Colombia, un niño de tan solo 9 años de edad fuera brutalmente golpeado por su propio padre en el barrio Gaitán. El pasado domingo 14 de abril, el menor fue víctima de un violento trato por parte de Mayco Jackson Ferrero Mendoza, quien lo agredió de manera despiadada en un inquilinato mientras otros miembros de la familia y vecinos presenciaban la escena.

Según testigos, el padre perdió de vista a su hijo y al pensar que había sido raptado, reaccionó con una violencia inusitada. Exigió al menor disculparse por haberse ido de su lado, mientras le propinaba golpes con el puño cerrado en el rostro y la cabeza en repetidas ocasiones. «Por qué me dice mentiras, mamagüevo, pídale disculpas», le reclamaba de manera agresiva ante la mirada atónita de quienes presenciaban el acto.

El hombre también amenazó con un químico a los vecinos y sin importarle la seguridad del menor ni de la comunidad, empezó a rociar el agente químico contra los muebles, las paredes,  sobre él mismo y sobre su propio hijo, con la aparente intención de prenderle fuego.

El menor sufrió múltiples lesiones y fracturas

Un vecino logró captar en video la lamentable situación, donde se aprecia al niño suplicando perdón a su padre mientras este continúa con la agresión. Ante la intervención de los vecinos y el repudio generalizado en redes sociales, las autoridades fueron alertadas y se dirigieron rápidamente al lugar de los hechos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga actuó con prontitud y logró capturar al agresor, quien fue presentado ante las autoridades correspondientes por violencia intrafamiliar. El capitán José Luis Noguera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía, declaró: «Seguimos trabajando por los derechos de los niños, fue lamentable este hecho, la ciudadanía aportó un video en el que se ve que el progenitor agrede a su hijo, se logra la captura».

El menor fue trasladado a la Comisaría La Joya por el Grupo de Protección de la Infancia y Adolescencia, donde se le brindó atención especializada para verificar su estado de salud y restablecer sus derechos. Posteriormente, fue llevado a la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita para atender sus lesiones, las cuales incluyen desde hematomas hasta una fractura de pómulo. Actualmente se encuentra bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras su padre enfrenta procesos legales por violencia intrafamiliar.

Durante la presentación ante la justicia el lunes 15 de abril, Ferrero Mendoza no aceptó los cargos imputados; sin embargo, un juez de control de garantías le decretó  aseguramiento carcelario.

Incrementa la violencia infantil

La Procuraduría General de la Nación en Colombia emitió una advertencia ante el aumento de violencia infantil que atraviesa el país. De acuerdo con el Ministerio Público, los datos disponibles sobre estos incidentes destacan el riesgo que corren niños, niñas y adolescentes. Y es que, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, en el año 2023 se reportaron 12.532 casos de violencia intrafamiliar, siendo los niños los principales afectados con un total de 7.663 incidentes, seguidos por los adolescentes, quienes experimentaron 4.869 casos.

También, en los meses de enero y febrero de 2024, se registraron 1.244 incidentes, de los cuales 654 afectaron a niños y 590 a adolescentes.

Los datos de Medicina Legal muestran que hasta diciembre de 2023, hubo 607 menores de edad que fallecieron de manera violenta en el país, predominando los casos entre adolescentes (531). Para enero de 2024, se documentaron 44 incidentes de muertes violentas, con una mayor incidencia en adolescentes, sumando 40 casos.

Ante esta situación, la Procuraduría instó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), al Ministerio de Justicia, a la Policía Nacional, al Icbf y a otras autoridades pertinentes, a implementar “acciones inmediatas que contribuyan a reducir los factores de riesgo y sus efectos en la vida de los niños y niñas”.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram