En Bélgica, autoridades incautan 3,4 toneladas de cocaína en contenedores de budines y alfajores que provenían de Ecuador y Uruguay. El cargamento fue descubierto en el Puerto de Amberes, uno de los más importantes de Europa, este representaría uno de los mayores golpes al narcotráfico en la región.
El hallazgo se produjo cuando la Aduana de Bélgica inspeccionó un contenedor que había llegado desde Montevideo, Uruguay. En su interior, se encontraron dos toneladas de cocaína camufladas entre budines y alfajores de la marca Portezuelo. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran el meticuloso trabajo de los traficantes para ocultar la droga en alimentos comunes.
Pero este no fue el único cargamento interceptado. Una semana después, otro barco proveniente de Guayaquil, Ecuador, arribó al puerto y se descubrieron 2,16 toneladas adicionales de cocaína en contenedores similares. En total, se decomisaron 3,4 toneladas de la sustancia blanca.
Aunque aún se encuentran en una etapa temprana de la investigación, autoridades belgas y uruguayas sospechan que los traficantes pretendían distribuir la droga en otros países de la región. Sin embargo, no descartan que Bélgica también fuera parte de su destino final.
La incautación ha puesto en evidencia algunas deficiencias en los protocolos de seguridad. Según el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros de Uruguay, Roberto Valdivieso, el escáner utilizado en el puerto de Montevideo no permitió detectar la cocaína en el contenedor. Aunque se cumplió con el protocolo establecido, es necesario el uso de mayor tecnología y personal para mejorar la efectividad de los controles.
Ante esta situación, el gobierno uruguayo anunció la adquisición de tres nuevos escáneres que aumentarán la capacidad de inspección de contenedores. Se espera que con esta mejora, la tasa de revisión de los cargamentos aumente al menos un 75%, lo cual representaría un gran avance en la lucha contra el narcotráfico en el país.
La Policía Judicial de Amberes ha iniciado una extensa investigación sobre el tráfico de drogas relacionado con este caso. De igual manera, las autoridades uruguayas llevan a cabo pesquisas para desmantelar la red de narcotráfico responsable de este cargamento histórico.