En Santo Domingo, Paraguay, el pasado 1 de diciembre, un niño de apenas 13 años perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica mientras conectaba las luces de su árbol de navidad.
Según relatos de la madre del menor, ella se encontraba en casa de una vecina cuando escuchó los gritos de su hijo. Al regresar a su hogar, se encontró con el pequeño en el suelo con quemaduras en todo el cuerpo. En medio de la desesperación, la mujer llamó a los bomberos, quienes brindaron ayuda al niño.
El menor fue trasladado de inmediato al Hospital Juan E. O’leary, donde ingresó en estado crítico al área de urgencias. Lamentablemente, los esfuerzos de los médicos fueron en vano y el pequeño fue declarado sin vida poco después de su llegada al nosocomio, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
Las autoridades locales iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias de la trágica muerte, concluyendo que el niño había conectado las luces de navidad con los pies mojados tras haberse duchado.
«El niño se acababa de bañar y tenía el pie mojado todavía cuando puso el prolongador, lo estiró hasta donde estaba el arbolito y lo enchufó», detalló el subjefe de la comisaría de la zona, Cristian Fariña.
Además, se determinó que las instalaciones eléctricas de la vivienda presentaban deficiencias, lo que contribuyó a la descarga. Las autoridades expresaron sus condolencias a la familia del menor, destacando la importancia de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas en los hogares para evitar accidentes como este.
Recomendaciones para evitar incidentes con luces navideñas
De acuerdo con Protección Civil, los árboles de navidad tanto naturales como artificiales pueden llegar a convertirse en «combustible puro” de presentarse un corto circuito debido a instalaciones eléctricas en mal estado, mala calidad de las series o luces colocadas en ellos, y en cuestión de minutos provocar un incendio. Por ello se aconseja a las personas seguir estas recomendaciones:
- Apaga todas las luces y adornos navideños cuando duermes.
- Al salir de tu casa desconecta las series y adornos para evitar sobrecargas.
- Evita excederte en la cantidad de adornos, a mayor cantidad el riesgo aumenta.
- Revisa que los cables e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.
- Revisa que las luces sean de buena calidad.
También te puede interesar: