Maputo.- En la última jornada de protestas en Mozambique convocadas por la oposición en respuesta a los resultados de las elecciones de octubre, al menos tres personas han perdido la vida y más de 60 han resultado heridas, según ha informado el Hospital Central de Maputo, la mayor unidad de todo el país, y reportado por la agencia Lusa. A pesar de estas cifras oficiales, organizaciones locales han denunciado que el número de fallecidos podría ascender a 30 tras una semana de manifestaciones.
Las protestas, lideradas por el candidato presidencial Venancio Mondlane, han tenido como objetivo exigir la revelación de los «verdaderos» resultados de las elecciones, en las que el oficialismo obtuvo más del 70 por ciento de los votos, dejando a Mondlane con apenas el 20 por ciento de apoyo. Mondlane ha prometido que las movilizaciones continuarán hasta que se haga justicia y se respete la voluntad del pueblo. Desde el exterior de Mozambique, ha llamado a sus seguidores a permanecer en las calles.
En un directo en su cuenta de Facebook, Mondlane ha declarado: «Si no se restablece la verdad electoral, no van a parar las manifestaciones. Vamos a ocupar la ciudad de Maputo hasta devolver la voluntad del pueblo. En caso contrario, Maputo será ocupada de manera indefinida (…) El pueblo está listo para tomar el poder y lo hará».
A pesar de la violencia y las pérdidas humanas, Mondlane ha pedido a las fuerzas de seguridad que se unan al lado del pueblo, asegurando que no tienen constancia de que los soldados estén disparando a los manifestantes. Según él, los militares están actuando como verdaderos «patriotas».