San José, Costa Rica – En un atentado violento, sicarios a bordo de motocicletas abrieron fuego contra los opositores nicaragüenses Joao Maldonado y Nadia Robleto en una transitada calle de la capital costarricense. Ambos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de urgencia al Hospital Calderón Guardia.
Este incidente marca el segundo ataque que sufre Joao Maldonado, reconocido opositor nicaragüense exiliado en Costa Rica desde julio de 2018. En septiembre de 2021, dos individuos dispararon desde una moto y lograron herir a Maldonado mientras se encontraba en el sector de Escazú, al oeste de San José. Afortunadamente, en aquella ocasión, Maldonado pudo llegar al hospital por sus propios medios y recibir atención médica oportuna.
En esta ocasión, los sicarios persiguieron el vehículo en el que se encontraban los opositores y dispararon múltiples veces mientras transitaban por la conocida Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca, según informaron los medios costarricenses.
Reciben atención médica
La Cruz Roja reportó que «un hombre con múltiples heridas de bala fue trasladado en estado crítico al centro médico, mientras que una ambulancia privada también atendió a una mujer cuya condición de salud es desconocida. Ambos estaban en un vehículo en vía pública».
Las víctimas fueron atendidas por paramédicos en la calle de La Amargura y trasladados de emergencia al Hospital Calderón Guardia. Ambos nicaragüenses se encuentran en estado grave de salud y bajo resguardo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según indicaron amigos de la pareja.
Maldonado y familia en proceso de reubicación
Maldonado y Robleto estaban bajo el programa de protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y tenían planes de irse a Estados Unidos junto a sus dos hijas y la cuñada de Maldonado. Estaban gestionando su reasentamiento en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).