El pasado domingo, 1 de diciembre de 2024, un trágico accidente de autobús en una carretera de montaña en el suroeste de Francia dejó al menos dos personas fallecidas y 10 heridos graves.
El vehículo, que transportaba a unos 47 pasajeros, en su mayoría españoles y colombianos, chocó contra una roca y quedó volteado en la calzada, según informaron las autoridades locales.
El balance presentado por el subprefecto de Pirineos Orientales, Didier Carponcin, incluye dos muertos y 10 heridos graves, además de 32 lesionados leves.
El accidente tuvo lugar en la comuna de Porté-Puymorens, una estación de esquí, cuando el autobús regresaba a Barcelona luego de una excursión al Pas de la Case en Andorra.
Los pasajeros, en su mayoría de nacionalidad española y colombiana, fueron evacuados a centros hospitalarios de Toulouse, Perpignan, Foix y Puigcerda, con diez de ellos en situación de «urgencia absoluta».
Al lugar acudieron unos 200 bomberos franceses, así como colegas catalanes y de Andorra para ayudar en las labores de rescate.
El embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, lamentó el accidente y confirmó que 30 pasajeros colombianos se encontraban a bordo del autobús.
Las autoridades consulares en Francia y España han estado colaborando en la asistencia a los afectados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales y se comprometió a brindar la atención necesaria a las víctimas y sus familias.
Desde muy temprano hemos estado en coordinación con el embajador en Francia y la Cancillería atendiendo el lamentable accidente en Porté-Puymorens (Francia).
Dos personas fallecieron y 31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente. Un abrazo de solidaridad a sus…— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2024
Por otro lado, el alcalde de Porté-Puymorens, Jean-Philippe Augé, destacó la rápida intervención de los equipos de rescate en el lugar del accidente.
El trágico suceso ha conmocionado a la comunidad internacional, con mensajes de solidaridad y apoyo para las personas afectadas.
Se recomienda a los familiares de los heridos en hospitales de España llamar al número 112 para obtener información sobre su estado, así como contactar a los consulados de Colombia en España y Francia en caso de requerir asistencia adicional.
En medio de la tragedia, las autoridades continúan investigando las causas del accidente y brindando apoyo a los afectados en este difícil momento.