Nota Roja

Un joven checheno fichado por los servicios secretos apuñala mortalmente a un profesor en Arras

13/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Un joven checheno fichado por los servicios secretos apuñala mortalmente a un profesor en Arras

Nota Roja | 13/10/2023 - Hace 7 meses
Un joven checheno fichado por los servicios secretos apuñala mortalmente a un profesor en ArrasUn joven checheno fichado por los servicios secretos apuñala mortalmente a un profesor en Arras

Un profesor de francés ha sido asesinado este viernes por un ex alumno de origen checheno en un instituto público de Arras, una ciudad del norte de Francia. El atacante, que ha gritado “Alá es el más grande” en árabe, ha sido detenido por la policía y se le considera un terrorista islamista.

El hecho ha conmocionado al país y ha recordado el caso de Samuel Paty, otro docente que fue decapitado en octubre de 2020 por un joven checheno cerca de París. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado el atentado y ha expresado su solidaridad con la familia y los compañeros de la víctima.

Detalles del ataque al profesor

Según los medios locales, el profesor asesinado se llamaba Dominique Bernard, tenía 57 años y era muy apreciado por sus alumnos. El agresor, identificado como Mohammed Mogouchkov, tenía 20 años y había estudiado en el mismo centro, el instituto Gambetta-Carnot.

El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, ha anunciado el refuerzo inmediato de la seguridad de todos los centros escolares del país tras el crimen. Attal ha calificado el hecho de “acto bárbaro” y ha asegurado que “la escuela no será nunca un lugar de violencia ni de odio”.

El ataque se produjo alrededor de las 10:00 horas (08:00 GMT) cuando Mogouchkov entró al instituto armado con un cuchillo y preguntó por un profesor de historia. Al no encontrarlo, se dirigió a una sala donde estaba Bernard y lo apuñaló varias veces en el cuello, seccionándole la carótida.

El director adjunto y otro profesor intentaron socorrer a Bernard y resultaron heridos por el agresor, que fue reducido por la policía con una pistola eléctrica. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Arras, uno de ellos en estado crítico.

Contexto del alumno

Mogouchkov estaba fichado por los servicios secretos franceses por radicalización islamista desde el verano pasado. Su hermano, que también estaba bajo vigilancia, fue arrestado cerca del instituto poco después del ataque.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha abierto una investigación por asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal. El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, se ha desplazado al lugar de los hechos para supervisar las pesquisas.

Francia se encuentra en alerta máxima por la amenaza terrorista desde hace varios años. Desde 2015, más de 260 personas han muerto en atentados islamistas en el país. El último se produjo el pasado sábado, cuando un hombre apuñaló a una policía en una comisaría cerca de París. El agresor fue abatido y reivindicó su acción en nombre del Estado Islámico.

Te puede interesar: Rusia reafirma su apoyo a Palestina y critica el papel de EEUU en el conflicto con Israel

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram