VIDEO: Cámaras de seguridad graban intento de feminicidio; autoridades buscan al agresor
28/03/2025 - Hace 4 días en InternacionalVIDEO: Cámaras de seguridad graban intento de feminicidio; autoridades buscan al agresor

Un intento de feminicidio fue captado por cámaras de seguridad dentro de un local comercial, dejando a una mujer de 46 años con lesiones en la espalda, oído y mano. El atacante, identificado como José Edvaldo, alias "Baiano", se dio a la fuga tras la agresión y es buscado por las autoridades.
Los impactantes videos, difundidos en redes sociales, muestran el momento exacto en que la víctima, Valquíria Margarida, intenta ingresar corriendo a un establecimiento para pedir ayuda. Sin embargo, resbala y cae al piso, lo que permite que su agresor la alcance y le propine al menos tres puñaladas antes de que logre incorporarse y refugiarse dentro del local.
Una mujer identificada como Valquíria Margarida de 46 años de edad, resultó herida en el oído y la mano, en un intento de feminicidio ocurrido este miércoles 26, en un barrio de Bezerros, Pernambuco 🇧🇷. El atacante José Edvaldo, añias "Baiano", se dió a la fuga 🤔😲 pic.twitter.com/fww8uQ0Sfo
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) March 27, 2025
A pesar de la presencia de cuatro hombres en el lugar, quienes huyeron al ver el ataque, la mujer desesperada buscó apoyo en otro sector del establecimiento. Sin encontrar ayuda, logró finalmente escapar de su atacante con varias heridas en el cuerpo. La agresión ocurrió el miércoles 25 de marzo, alrededor del mediodía, en un barrio de Bezerros, al noreste de Brasil.
La Policía Militar investiga el caso y revisa las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier información que ayude a localizar y detener al agresor.
Feminicidios en Brasil
Este caso refleja una preocupante tendencia de violencia de género en Brasil. Según un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), entre 2015 y 2023 se registraron 10 mil 600 feminicidios en el país. Solo en 2023, mil 400 mujeres fueron asesinadas, lo que representa una tasa de 1.4 muertes por cada 100,000 mujeres, un 1.6% superior a la cifra de 2022.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema alarmante en Brasil. Organizaciones feministas y de derechos humanos han instado al gobierno a fortalecer las políticas de prevención y protección, así como a garantizar la pronta captura de agresores como José Edvaldo, para evitar que estos crímenes queden impunes.