Artista retrata «Arcoiris humano»
Madrid, España.- La artista brasileña Angélica Dass, ha estado, a través de la fotografía, capturando la esencia de las personas, en retratos en los que se percibe una gama inmensa en cuanto al color de la piel nos referimos. Combinando el tono de piel de cada sujeto con los tonos de la tabla de colores de impresión Pantone la artista codificó un inventario cromático único.
El proyecto, titulado «Humanæ», ha viajado por el mundo y a aparecido en distintas revistas, centrando la idea de la raza como un constructo social, en lugar de uno biológico.
Dass también dio una charla sobre : «Han pasado 128 años desde que el último país del mundo abolió la esclavitud», expresó en la ponencia.
«Pero aún vivimos en un mundo donde el color de nuestra piel no solo da una primera impresión, sino una duradera que permanece».
La exploración de Dass, se basa en una muestra de 11 por 11 píxeles tomada de la nariz de cada sujeto. Luego lo combina con una tarjeta de color de Pantone, que usa como telón de fondo para el retrato de la persona. Debajo de cada imagen, Dass imprime el número oficial de Pantone: el suyo es » 7522 C «, un marrón cálido.
«Usando esta escala, estoy segura de que nadie es ‘negro’ y absolutamente nadie es ‘blanco’ … este tipo de conceptos que utilizamos en el pasado son completamente absurdos», dijo Dass, señalando cómo las personas de etnias muy diferentes los fondos a veces terminan con exactamente el mismo color Pantone.
«Al crecer en una familia con todos estos sabores y colores, nunca entendí por qué tenemos esta pequeña clasificación de personas como negro, blanco, rojo o amarillo que son los colores asociados con la raza», dijo Dass.
La familia multiétnica de los artistas fueron sus primeras fotos. Desde entonces, ha tomado 4 mil retratos en 18 países, y no hay un final a la vista. «Humanæ ‘es un trabajo en progreso», dijo Dass,
Finalmente, mientras que la biblioteca de Pantone con varias actualizaciones ya suma más de dos mil colores, las sombras en el espectro del color de la piel humanano tienen fin.
Te puede interesar: