Compras de pánico por Coronavirus tienen explicación científica, es un proceso de la evolución humana
06/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalCompras de pánico por Coronavirus tienen explicación científica, es un proceso de la evolución humana
Ciudad de México.- ¿Te has preguntado sobre las compras de pánico en México?, saber que no son simple respuesta a la pandemia sino un padecimiento psicológico te ayudará a ampliar tu visión.
Existe una muy dura respuesta de parte de la opinión pública acerca de estas compras de pánico o acaparamiento de productos. Y es que las autoridades han llamado en múltiples ocasiones a no hacerlo, aun así, sucede. Lo gracioso de la situación es el sentido de pertenencia de las personas y como juzgan al prójimo de hacerlo y a la tarde van y lo hacen por su cuenta. Es un dato científico que el cerebro del ser humano evoluciona, entonces como parte extraña de la evolución está el comportamiento de acaparar. Aunque el trastorno de acaparamiento es el hecho de que personas acumulen objetos hasta el punto de volverse angustioso e incluso invalidante.
Pero en este caso, el acaparar es sobre el consumo de víveres. Acaparar es un comportamiento completamente normal en la evolución del ser humano en sociedad. Desde el dinero ahorrado, los dulces para los niños o el exceso de provisiones en la despensa incluso en tiempos “normales”.
La evolución nos dejó el rastro neurológico de acumular o guardar víveres para sobrevivir durante el invierno. Es un concepto natural y tiene más de biología que de la sociología misma. Como cientos de especies en la vida silvestre que acumulan su comida para sobrevivir a los periodos en los que no la habrá. Es un impulso de sentirse seguro, ante la incertidumbre de no poder tener presente y de manera infinita los recursos, en este caso el más indispensable, alimento.
Así evitarás subir de peso durante cuarentena
Es una respuesta al estrés, es decir, si las condiciones del entorno permiten tener la garantía del abastecimiento de alimento no se recurre al acaparamiento. Pero en este ejemplo, una pandemia es el estrés perfecto para ponerse en modo “supervivencia” y acaparar el producto para sus hogares.
Si las noticias te muestran que hay que estar encerrados por varias semanas o que existe la posibilidad de que las tiendas se queden sin alimento, pues, tu cerebro se activará para hacerte sentir más seguro y eso será acaparando. Preparándote para un estado de emergencia.
Los seres humanos prosperan cuando trabajan como equipo, de ahí el hecho de que se critique a terceros que lo hagan, pues si todos consumen razonable se garantiza el reparto igualitario, de algún modo.
El Coronavirus COVID-19 no tiene del todo la culpa, solo está activando el reflejo de la evolución humana.