Funeraria descubre que mujer estaba viva al preparar su velorio
25/10/2019 - Hace 5 años en InternacionalFuneraria descubre que mujer estaba viva al preparar su velorio
En argentina, una funeraria descubrió que una mujer estaba viva mientras la preparaba para su sepelio, después de que el personal médico de un centro médico de la ciudad de Chacabuco, la dio por muerta, informó este viernes el hospital a través de un comunicado.
El doctor encargado de cuidar a María Muñoz, una interna de 85 años que padece leucemia, no encontró signos vitales en la paciente y elaboró el acta de defunción, y pasaron más de tres horas hasta que un empleado de la funeraria que preparaba el velatorio observó movimientos en el cuerpo de Muñoz y alertó a la familia.
«Vimos que respiraba, llamamos al hospital y avisamos de inmediato a la familia», dijeron en la funeraria, destacando que junto con el cuerpo de María Muñóz habían llegado todos los documentos de rigor, el certificado de defunción y el DNI que se retira, primero para su baja y luego para destrucción.
Tras confirmar que Muñoz seguía con vida, fue trasladada de nuevo al hospital, donde permanece ingresada en estado grave.
«Vino la ambulancia de la cochería de la empresa fúnebre a buscarla y cuando la pusieron en el cajón los hombres que comenzaron a prepararla me vinieron y me avisaron que no, que estaba respirando y lo que más me impactó es ver a mi mama en el cajón y con lo ojos abiertos», declaró a Chacabuquero Gladys, hija de Muñoz.
Ignacio Gastaldi, el director del hospital, aseguró que están trabajando en esclarecer los motivos del diagnóstico erróneo y si hubo algún tipo de negligencia por parte de los trabajadores sanitarios. Por ahora barajan la posibilidad de que Muñoz sufriera una «muerte aparente».
«Estamos pensando que puede ser un estado de muerte aparente, con una disminución significativa de la intensidad en los signos vitales que haya llevado a esta situación», afirmó.
El apellido de la médica que hizo el certificado de defunción no trascendió, aunque su primera versión sobre el grosero error habría sido que «le hizo un favor a otra profesional firmando el certificado».
«La verdad, solo podemos decir que estamos consternados por lo que ocurrió, es lamentable…», le dijo a Todo Noticias el doctor Ignacio Gastaldi, director del Hospital Municipal de Chacabuco, ante lo ocurrido