Médicos del IMSS logran salvar a bebé antes de que su madre falleciera
19/06/2019 - Hace 6 años en InternacionalMédicos del IMSS logran salvar a bebé antes de que su madre falleciera
El Hospital General Regional número uno Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le salvó la vida a una bebé de 27 semanas de gestación antes de que su madre muriera a causa de un tumor cerebral que le fue detectado a las 23 semanas de embarazo.
A través de un comunicado, el IMSS explicó que la infante nació mediante una cesárea de emergencia, pues la mujer se encontraba en estado de coma, asimismo informaron que falleció días después de dar a luz en Mérida, Yucatán.
Tras una decisión médica de último momento, lograron el nacimiento prematuro de Valentina, quien pesó 680 gramos y luego de más de cuatro meses en cuidados intensivos pediátricos fue dada de alta.
La pequeña tuvo asistencia ventilatoria mecánica durante 41 días y un total de 86 días con aporte de oxígeno adicional, pues presentaba diversas complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro y reapertura del conducto arterioso.
El cirujano y pediatra del hospital, Jorge Pacheco Berzunza, explicó que el procedimiento para cerrar el conducto arterioso fue un reto para el equipo de expertos, pues implicaba una cirugía de tórax riesgosa y compleja dado el peso y talla de Valentina.
Gracias al éxito de esta cirugía, la pequeña pudo oxigenar de manera adecuada. La bebé ha logrado aumentar su peso cuatro veces más de lo que pesó al nacer y ahora ya pesa dos kilos 550 gramos. Actualmente el IMSS le da seguimiento multidisciplinario a Valentina, quien tiene citas en las especialidades de Pediatría, Neurología, Nutrición y Terapia, entre otras.
Médicos de #IMSS Mérida salvan a bebé prematura. 👶
📰 https://t.co/pkgWbh39Jc pic.twitter.com/HYomDyfQI7— IMSS (@Tu_IMSS) June 17, 2019