Órale que Increíble

Revelan fotos de los restos de los Niños Héroes

10/09/2020 - Hace 4 años en Internacional

Revelan fotos de los restos de los Niños Héroes

Órale que Increíble | 10/09/2020 - Hace 4 años
Revelan fotos de los restos de los Niños Héroes

Ciudad de México.- Después de 173 años de aquella batalla en el Castillo de Chapultepec, durante la Guerra México-Americana, se dieron a conocer las primeras fotos de los féretros que contienen los restos de los seis Niños Héroes que murieron por la patria.

En el blog llamado Cabeza de Águila, cuya temática expone la historia a través de monumentos y personajes de la patria, dedicó un espacio para recordar a los Niños Héroes con motivo de un aniversario más de esa justa histórica en la que fallecieron, con fecha 13 de septiembre.

Se trata de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, cuyos restos pendientes fueron localizados en 1947, pese a que desde 1882 se había levantado un Obelisco a manera de homenaje, pues ahí había caído Juan Escutia enredado en la bandera de México.

Los restos hallados fueron canalizados al área forense y de antropología para su estudio correspondiente, y fue el 14 de septiembre de 1947 que fueron conducidos a la Plaza de la Constitución para estar presentes en un homenaje.

Los seis féretros se vieron desfilar y es cuando se tomaron las fotografías que en este artículo se exponen. Se montaron guardias de honor.

*Copia del informe rendido por los antropólogos a Daniel F. Rubin de la Borbolla, quien fungía entonces como Director del Museo Nacional (31 de marzo de 1947).

«Después de hacer la separación e identificación de los diferentes huesos, nos encontramos que entre ellos hay cráneos más o menos enteros y otros fragmentos que corresponden a seis individuos del sexo masculino. Cinco de ellos son fisiológicamente adultos jóvenes y el otro corresponde a un individuo adulto pero de mayor edad que los anteriores. Por medio del estudio de los huesos largos, planos y cortos, hemos podido determinar que también corresponden a seis esqueletos de individuos, pero no podemos afirmar que los cráneos pertenezcan a los esqueletos. Sin embargo, existe la posibilidad de que los cráneos correspondan a los mencionados esqueletos debido a que el número de éstos es también de seis y presentan las mismas características que los cráneos en cuanto a edad y sexo».

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram