Paisanos

Ciudadanos de EU enfrentan trabas para regularizar a sus parejas indocumentadas

06/02/2026 - Hace 4 meses en Internacional

Ciudadanos de EU enfrentan trabas para regularizar a sus parejas indocumentadas

Paisanos | 06/02/2026 - Hace 4 meses
Ciudadanos de EU enfrentan trabas para regularizar a sus parejas indocumentadas

Ciudadanos estadounidenses casados con personas indocumentadas enfrentan hoy un escenario de mayor incertidumbre migratoria, con obstáculos para regularizar a sus parejas y temor constante a deportaciones.

Con el actual gobierno del presidente Donald Trump, estas familias viven bajo el riesgo de detenciones del ICE y mayores dificultades para obtener la Green Card.

La mayoría de estas parejas lleva entre cinco y 15 años de matrimonio, según el reporte “Collateral Damage”, elaborado por American Families United y Relevant Research.

“Mi esposo indocumentado y yo llevamos a mi tío a quimioterapia una vez al mes”, relató una mujer con ocho años de matrimonio incluida en el estudio.

Estas familias, conocidas como de estatus migratorio mixto, mantienen vínculos profundos con Estados Unidos, aunque carecen de certeza legal pese a su arraigo social.

Otra ciudadana estadounidense explicó: “Él crio a mi hija como si fuera suya y ahora tenemos un nieto”, tras 14 años de matrimonio.

Vidas divididas por la política migratoria

El informe señala que 80.2% de estas parejas vive en EE.UU., mientras otras permanecen separadas o forzadas a residir en el extranjero. El miedo a la deportación es una constante, con casos donde ciudadanos nunca han podido vivir legalmente en Estados Unidos junto a su cónyuge.

Se estima que 1.5 millones de parejas viven separadas o con temor permanente a la deportación por políticas migratorias restrictivas. Ashley DeAzevedo, directora de AFU Action, afirmó que estas familias son “invisibles y poco comprendidas” dentro del debate migratorio nacional.

¿Existe una salida legislativa?

La congresista republicana María Elvira Salazar promueve la Ley Dignidad, que incluiría protecciones para familias mixtas y ciudadanos estadounidenses.

“Las familias deben permanecer juntas”, sostuvo Salazar, aunque su iniciativa continúa estancada en el Congreso sin respaldo del Ejecutivo.

Casos como el de Amanda Ribeiro, cuyo esposo fue deportado en 2025, reflejan el impacto humano de políticas que fracturan hogares estadounidenses.

También te puede interesar:

  1. Papa León XIV prepara visita a Perú y Sudamérica
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram