Paisanos

Condados de EU pierden habitantes por medidas migratorias de Trump

26/03/2026 - Hace 2 meses en Internacional

Condados de EU pierden habitantes por medidas migratorias de Trump

Paisanos | 26/03/2026 - Hace 2 meses
Condados de EU pierden habitantes por medidas migratorias de Trump

Estados Unidos enfrenta un cambio demográfico sin precedentes, ya que la reducción de la migración internacional ha provocado que cerca de mil 270 condados perdieran residentes en el año que finalizó el 1 de julio de 2025, según cifras de la Oficina del Censo.

Esto representa un aumento de casi 20% respecto al año anterior, y refleja los efectos de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump durante sus primeros cinco meses de gobierno.

Los descensos más pronunciados se registraron en condados que incluyen grandes ciudades con alta presencia de inmigrantes, como Los Ángeles, San Diego, Miami, Dallas y Nueva York. La migración internacional, que había sido un motor clave de crecimiento demográfico tras la pandemia, se ha desacelerado drásticamente, generando un panorama que los expertos consideran que probablemente continuará.

“Los condados más grandes están experimentando un mayor impacto que los condados más pequeños debido a esa caída sustancial de la migración internacional”, señaló Lauren Bowers, jefa de la división de estimaciones de población del Censo.

Migración interna y envejecimiento poblacional

El estudio revela que, además de la reducción en la llegada de inmigrantes, aproximadamente dos tercios de los condados registraron más muertes que nacimientos, lo que profundiza el cambio demográfico. La migración interna, sin embargo, muestra un patrón de redistribución: los habitantes de condados urbanos costosos se trasladan hacia zonas suburbanas y menos densamente pobladas, como Jasper en Carolina del Sur y algunas áreas cercanas a Houston, Dallas y Austin.

“Más bien, la migración interna está impulsada por la asequibilidad, ya que la gente abandona los condados urbanos caros para trasladarse a zonas suburbanas más asequibles y a comunidades más pequeñas, explicó Jed Kolko, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

La Oficina del Censo proyecta que la migración neta caerá a 321,000 personas para julio de 2026, marcando la primera tendencia hacia una migración negativa en más de 50 años. Este escenario plantea desafíos para la planificación urbana, los servicios públicos y la economía local, especialmente en los grandes centros urbanos dependientes de la población inmigrante.

También te puede interesar:

  1. Irán rechaza plan de 15 puntos de Trump y niega diálogo con EU

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram