Florida negocia cierre de “Alligator Alcatraz”, centro de detención para migrantes
11/05/2026 - Hace 3 semanas en InternacionalFlorida negocia cierre de “Alligator Alcatraz”, centro de detención para migrantes
El gobierno de Florida se encuentra en negociaciones con la administración del presidente Donald Trump para cerrar el centro de detención de migrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, de acuerdo con un reporte publicado por The New York Times.
El sitio fue habilitado en 2025 como un centro temporal para albergar a migrantes detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) antes de ser deportados.
La entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó en su momento que las instalaciones serían financiadas con recursos del programa de refugio y servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Trabajamos a toda máquina en formas rentables e innovadoras para cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de deportar masivamente a inmigrantes ilegales delincuentes”, declaró.
Centro fue instalado en zona rodeada de caimanes
El complejo fue construido en una zona de 39 millas cuadradas dentro de los humedales de Everglades, en el sur de Florida, cerca del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Miami Dade-Collier.
El proyecto generó polémica desde su anuncio, luego de que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, difundiera un video donde promovía el centro rodeado de caimanes y serpientes para evitar fugas.
Organizaciones civiles y ambientalistas denunciaron posteriormente las condiciones de insalubridad y el impacto ambiental provocado por las instalaciones.
Costos y falta de recursos complican operación
Según el reporte, el principal problema para Florida es que no ha recibido el financiamiento prometido para mantener en operación el centro.
Aunque el gobierno solicitó 608 millones de dólares para su funcionamiento, hasta el momento no ha obtenido reembolsos pese a albergar en promedio a 1,400 detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera además que el centro resulta costoso e ineficiente, por lo que ya se analiza la posibilidad de negociar su cierre definitivo.







