ICE habría ofrecido apoyo de seguridad para partidos del Mundial en EE.UU.
13/05/2026 - Hace 3 semanas en InternacionalICE habría ofrecido apoyo de seguridad para partidos del Mundial en EE.UU.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) habría ofrecido apoyo a autoridades locales para integrarse a los operativos de seguridad durante algunos partidos del Mundial de futbol que se celebrarán en Estados Unidos a partir de junio, de acuerdo con reportes de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (U.S. Department of Homeland Security).
Según las versiones citadas, la agencia federal planteó la posibilidad de colaborar con policías locales y otras dependencias en el reforzamiento de la seguridad perimetral de los estadios durante el torneo, uno de los eventos deportivos con mayor afluencia de público a nivel mundial.
Las fuentes consultadas señalan que la participación de ICE se centraría en labores de apoyo logístico y de seguridad, sin realizar verificaciones del estatus migratorio a asistentes o trabajadores dentro de los recintos deportivos. También se indicó que el uso de uniforme por parte de los agentes dependería de cada sede y de los protocolos establecidos localmente.
Este tipo de colaboración no sería inusual, ya que autoridades federales suelen integrarse como refuerzo en eventos masivos en Estados Unidos, como el Super Bowl o el Kentucky Derby, donde se requiere coordinación entre agencias para control de multitudes y seguridad.
El debate ocurre en paralelo a declaraciones del presidente del comité organizador del Mundial en Miami, Rodney Barreto, quien aseguró haber recibido garantías del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el sentido de que no habría operaciones del ICE dentro de los estadios durante el torneo.
Barreto sostuvo que el evento no se utilizará para operativos migratorios, aunque las versiones sobre la posible participación de la agencia en tareas de seguridad han generado interpretaciones distintas entre autoridades y organizadores.
En este contexto, organizaciones defensoras de migrantes han solicitado una moratoria formal en la aplicación de leyes migratorias durante el Mundial, al advertir posibles efectos en la asistencia de aficionados y en el ambiente del evento.
Hasta ahora, no existe confirmación de que alguna autoridad haya aceptado la propuesta de participación de ICE. Funcionarios federales han indicado que no se han emitido instrucciones para excluir a agentes migratorios de los estadios, aunque insisten en que no se prevé la realización de controles migratorios dentro de los recintos.







