Migrantes en Estados Unidos evitan hospitales por miedo a ICE
14/05/2026 - Hace 3 semanas en InternacionalMigrantes en Estados Unidos evitan hospitales por miedo a ICE
Las familias migrantes en Estados Unidos están evitando acudir a servicios médicos debido al temor generado por las operaciones de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como el caso de Daniel, un trabajador indocumentado originario de Puebla que vive en Queens, Nueva York desde hace más de 10 años.
“Me dio miedo”, expresó. “Mi esposa me presionó y tuve que ir también por el dolor”, relató tras suspender temporalmente su atención médica luego de una lesión laboral. Daniel trabaja en la construcción y asegura que desde el inicio del gobierno de Trump ha visto presencia de agentes de ICE en zonas donde se contrata mano de obra.
Su esposa es ciudadana estadounidense, pero la pareja enfrenta incertidumbre sobre su proceso de Green Card. El caso refleja un ambiente de temor más amplio entre comunidades migrantes, según organizaciones y reportes especializados.
Miedo generalizado y efectos en la salud
De acuerdo con el informe de UnidosUS, familias enteras evitan acudir a hospitales o clínicas por miedo a detenciones relacionadas con ICE. “Los Afiliados de UnidosUS… reportan con frecuencia que familias enteras evitan atención médica por miedo a que agentes de ICE puedan presentarse en hospitales o clínicas”, señala el documento.
Un reporte de KFF indica que el aumento de controles migratorios ha generado “un considerable temor e incertidumbre”, afectando la salud física y mental, especialmente en niños. Además, el porcentaje de personas que han abandonado Medicaid pasó del 11% al 18%.
El informe también destaca que el 52% de los padres inmigrantes tiene más dificultades económicas desde enero de 2025 y el 55% enfrenta problemas para cubrir salud, vivienda o alimentación.
Asimismo, el 27% de los padres señala que sus hijos han expresado miedo por su situación migratoria, mientras que el 18% reporta afectaciones directas en su bienestar.







