Paisanos

Uso de IA en detenciones del ICE genera preocupación por derechos humanos

19/06/2026 - Hace 1 día en Internacional

Uso de IA en detenciones del ICE genera preocupación por derechos humanos

Paisanos | 19/06/2026 - Hace 1 día
Uso de IA en detenciones del ICE genera preocupación por derechos humanos

La agencia de detención migratoria de Estados Unidos U.S. Immigration and Customs Enforcement permitirá a contratistas que operan sus instalaciones apoyarse más en herramientas de inteligencia artificial para comunicarse con personas detenidas y mantener el pago de 1 dólar diario por “trabajo voluntario”, según nuevas normas difundidas este martes.

Nuevas reglas para operadores privados

El ICE indicó que estas normas se aplican a contratistas con fines de lucro y a cárceles que albergan detenidos, y fueron revisadas tras recibir opiniones de socios con el fin de “reducir la carga sobre nuestros operadores de detención”.

De acuerdo con expertos, los cambios ayudarían a limitar la responsabilidad legal de los contratistas, reducir costos y otorgar mayor flexibilidad operativa, aunque no mejorarían de forma sustancial las condiciones de unas 60 mil personas detenidas actualmente.

Críticas por deterioro de condiciones

La exombudsman del Departamento de Seguridad Nacional Department of Homeland Security, Michelle Brane, advirtió que Esto va a resultar 100 por ciento en un deterioro de unas condiciones de detención que ya son problemáticas”, al señalar que supervisó prácticas de detención migratoria durante el gobierno de Joe Biden.

Agregó que “Esto concuerda con la práctica habitual de ellos, que consiste en eliminar la rendición de cuentas y la supervisión. No les preocupan los derechos básicos de las personas ni la seguridad de los detenidos”.

Las revisiones ocurren en un contexto de reportes de muertes sin precedentes en centros del ICE, así como acusaciones de negligencia médica, mala alimentación y condiciones inhumanas. Además, la agencia cuenta ahora con mayor presupuesto tras recibir más de la mitad del proyecto de ley de gasto de 70 mil millones de dólares para control migratorio promulgado por Donald Trump la semana pasada.

El debate sobre el uso de inteligencia artificial y el modelo de detención privada continúa generando preocupación entre organizaciones de derechos humanos, que advierten que estas políticas podrían redefinir el funcionamiento de los centros de detención migratoria en Estados Unidos sin mejoras visibles para los derechos de los detenidos ni para los mecanismos de supervisión existentes.

También te puede interesar:

  1. SRE y Segob sostienen encuentro con Ronald Johnson para revisar temas migratorios
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram