Salud

8 beneficios de bañarse con agua fría

23/11/2019 - Hace 5 años en Internacional

8 beneficios de bañarse con agua fría

Salud | 23/11/2019 - Hace 5 años
8 beneficios de bañarse con agua fría

En la mayoría de las personas, pensar en ducharse evoca sensaciones placenteras. Esta imagen icónica y agradable desaparecerá de inmediato si añadimos el detalle de que la ducha en cuestión es con agua fría.

En este artículo vamos a hablar precisamente sobre este hecho: Sobre los beneficios de ducharse con agua fría, y por qué este hábito debería ser incorporado a nuestras rutinas.

  1. Despeja y activa mente y cuerpo: El principal efecto que vemos directamente cuando nos duchamos con agua fría es el hecho de que nos activa y despeja. Los receptores térmicos y las neuronas situadas en la la piel se activan para mandar un mensaje de alerta al resto del sistema, se trata de una reacción natural ante la necesidad del cuerpo de mantener la homeóstasis o equilibrio interno a nivel de temperatura.
  2. Mejora la circulación: La exposición al agua fría tiene repercusiones positivas a nivel cardiovascular: Ante el frío nuestra tasa cardíaca aumenta y se contraen los vasos sanguíneos. La sangre viaja a gran velocidad y cargada de oxígeno a los órganos principales y a los músculos, mejorando la circulación hacia estas áreas.
  3. Incrementa la capacidad atencional: La activación del sistema nervioso es otro de los beneficios de ducharse con agua fría, la cual estimula la secreción de ciertos neurotransmisores como la noradrenalina que nos hace poder estar atentos y vígiles.
  4. Mejora tu estado de ánimo: Ducharse con agua fría tiene efectos relevantes en el estado de ánimo. Y es que el choque térmico con el agua fría hace que se estimule la producción de noradrenalina en el cerebro, lo que en último término va a generar una mayor activación y una leve mejoría del humor, aliviando estrés y la ansiedad.
  5. Incrementa la oxigenación: Cuando nuestro cuerpo entre en contacto con agua muy fría, inmediatamente solemos empezar a acelerar nuestra respiración. El cuerpo necesita una mayor cantidad de energía para hacer frente al frío, lo que implica acelerar la adquisición de oxígeno. Así, aumentan los niveles de oxígeno de nuestro organismo.
  6. Acelera el metabolismo: Ante la presencia de frío nuestro cuerpo va a empezar a demandar energía con el fin de poder mantener la temperatura interna en niveles adecuados. Para ello, genera una aceleración del metabolismo, consumiendo los recursos almacenados en el organismo. La consecuencia de esto es que con la exposición al frío empezamos a quemar azúcares y grasas.
  7. Activa el sistema inmune: La activación generalizada del sistema y la aceleración del metabolismo generada por el agua favorece la activación y mejoría del sistema inmunológico, el cual se encuentra más preparado para luchar contra infecciones y agresiones externos al liberarse mayor cantidad de leucocitos o glóbulos blancos.
  8. Mejora el sueño: Otro de los beneficios de ducharse con agua fría lo encontramos en el sueño. Aunque el hecho de someternos a una ducha de agua fría hace que nos despejemos, con el paso del día facilita que igual que nos hemos tensado nuestro cuerpo pueda relajarse.
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram