¡Aguas! Una picadura de una araña violinista puede ser mortal y por eso se debe actuar con rapidez para evitar que el veneno se extienda y tenga consecuencias mayores.
- Pero, ¿qué hacer si te pica una araña violinista?
Primero, debes poner una bolsa de hielo sobre la herida, esto para frenar la velocidad de reacción del veneno.
Procura estar en reposo y en una posición cómoda, ¡no te alteres!
Deber estar atento a tu temperatura corporal por si aparece la fiebre.
Enseguida aplica un vendaje compresivo con hielo y soltarlo de vez en cuando. Lavar la zona de la picadura con agua y jabón.
Se recomienda no utilizar desinfectantes ni antisépticos que coloreen la zona, ya que enmascaran la picadura, aunque sí puedes aplicar un ungüento antibiótico, y de ser necesario algún analgésico, pero lo más recomendable es visitar al médico o centro de salud más cercano.
Debes trasladar a la víctima a un centro médico que esté más cerca.
Si es posible, o un familiar lo puede hacer, que se capture la araña o sus restos para llevarlos al centro de Salud junto con el afecto para facilitarle al médico qué tratamiento o antídoto suministrarle al paciente.
A la araña violinista también se le conoce como araña de rincón, mide entre 10 y 30 milímetros, y tiene la característica de mimetizarse fácilmente gracias a su color negro, pardo y ceniza.
Lamentablemente durante las noche es cuando puede tener más vitalidad, sobre todo cuando hace más calor, ya que en el día suele esconderse en rincones oscuros.
El veneno de este tipo de arañas es más potente que el de una cobra y que una quemadura de ácido sulfúrico, solo para que nos demos una idea de la dimensión del problema que nos traerá si somos su presa.
- Te puede interesar leer: