Alarma en EU por “Norovirus”, enfermedad altamente contagiosa
30/12/2024 - Hace 3 días en InternacionalAlarma en EU por “Norovirus”, enfermedad altamente contagiosa
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han encendido las alarmas ante el aumento de personas infectadas por norovirus, una enfermedad estomacal que causa vómitos y diarrea repentinos. De acuerdo con información ofrecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en lo que va del mes de diciembre se han reportado cerca de 100 casos, superando los máximos registrados en los últimos años.
La propagación del virus mantiene en hito a las autoridades debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que temen que los contagios pudieran expandirse a todo el territorio nacional. Actualmente, la ciudad más afectada por este padecimiento es en Los Ángeles; por su parte, Minnesota es la entidad con mayor número de contagios, con más de 40 casos reportados durante las primeras semanas de diciembre, según el Departamento de Salud del estado.
En cuanto a los contagios en California, la mayoría ocurrieron dentro de un evento gastronómico celebrado en la ciudad de Los Ángeles, en el que los asistentes consumieron ostras crudas. La celebración fue realizada por uno de los mejores restaurantes de la ciudad, lo cual ha puesto en alerta a miles de personas. “El brote fue vinculado al consumo de ostras crudas”, aseguraron las autoridades del Departamento de Salud Pública ante medios locales.
¿Qué es el norovirus?
El norovirus es un grupo de virus altamente contagiosos que se consideran la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la infección por norovirus incluyen:
- Vómitos y diarrea.
- Náuseas.
- Dolor de estómago.
- Dolor de cuerpo y cabeza.
- Fiebre.
¿Cómo se transmite el norovirus?
El norovirus se propaga con facilidad a través de:
- Contacto directo: Compartir alimentos, utensilios o estar en contacto con personas infectadas.
- Superficies contaminadas: Tocando objetos o superficies infectadas y luego llevándose las manos a la boca.
- Alimentos o agua contaminados: Consumir alimentos o líquidos que han sido expuestos al virus.