Salud

Alerta por un virus que mata a bebés en Europa y circula en Estados Unidos

06/07/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Alerta por un virus que mata a bebés en Europa y circula en Estados Unidos

Salud | 06/07/2023 - Hace 11 meses
Alerta por un virus que mata a bebés en Europa y circula en Estados UnidosAlerta por un virus que mata a bebés

Los médicos en Estados Unidos están preocupados por el aumento de casos de un virus mortal que afecta a los bebés recién nacidos. Se trata de los enterovirus, que son virus comunes que pueden causar desde resfriados hasta enfermedades graves como la meningitis o la sepsis. Estos virus suelen circular más en los meses de verano y otoño, pero este año han llamado la atención por su virulencia y letalidad.

En Europa, se han reportado más de una decena de casos de sepsis vírica por un tipo específico de enterovirus, llamado echovirus-11. Este virus puede invadir el torrente sanguíneo y provocar una respuesta inflamatoria excesiva que daña los órganos vitales. De los nueve bebés infectados en Francia en su primer mes de vida, siete fallecieron. Otros casos se han registrado en España, Reino Unido y Suiza.

Los expertos en enfermedades infecciosas pediátricas de Estados Unidos advierten a los pediatras y a las familias que estén atentos a los síntomas de los enterovirus, que pueden incluir fiebre, irritabilidad, erupción cutánea, dificultad para respirar o somnolencia. Los bebés son especialmente vulnerables porque su sistema inmunitario no está desarrollado y no tienen anticuerpos maternos para protegerlos.

El doctor David Kimberlin, codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama en Birmingham, dice que “aquí todos estamos en vilo” y que están preparados para detectar y tratar cualquier caso que pueda surgir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también está siguiendo la situación y alerta de que “en una pequeña proporción hay una enfermedad mucho más significativa y catastrófica” por los enterovirus.

Los enterovirus se transmiten por contacto directo con las secreciones respiratorias o las heces de las personas infectadas. No hay un tratamiento específico ni una vacuna para prevenirlos, por lo que las medidas de higiene son fundamentales para evitar el contagio. Los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el contacto con personas enfermas.

Te puede interesar: AMLO descalifica a la ONU por su ineficacia ante los problemas del mundo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram