La diabetes es una enfermedad que se encuentra en auge catalogándose como una de las enfermedades no transmisibles más peligrosa del mundo actual. Actualmente, en España hay registrados aproximadamente 6 millones de diabéticos. ¿Por qué debes regular tu glucosa?
Existe una delgada línea entre niveles elevados de glucosa en sangre (prediabetes) y la aparición de la diabetes. Impedir que esto ocurra está en nuestras manos. Por eso, te invitamos a descubrir 10 alimentos que debes evitar para regular tu glucosa. ¡Descúbrelos!
Recomendaciones para regular la glucosa
Los tres pilares básicos para regular la glucosa en sangre (glucemia) son: la dieta, el ejercicio físico y la insulina circulante. Para regular tu glucosa es necesario tener un buen control de la alimentación y establecer hábitos saludables:
- Beber entre 2 y 2.5 litros de agua diarios
- Realizar al menos 40 minutos de ejercicio moderado al día
- Establecer horarios de ingesta de comidas
- No dejar pasar mas de 4- 5 horas entre comidas
- Leer el etiquetado de los alimentos que se van a consumir
- Realizar una dieta controlada en grasas saturadas
10 alimentos prohibidos si quieres regular tu glucosa
Si quieres mantener tu glucosa a raya, debes tener en cuenta que existen alimentos prohibidos para regular la glucosa. Muchos de los alimentos que mencionaremos a continuación, pueden parecer a priori alimentos sanos.
1. Salsas y aderezos
Generalmente, las salsas y aderezos constituyen un acompañamiento para carnes, pescados o ensaladas. El principal problema es que suelen ser productos muy ultraprocesados que contienen sustancias como jarabe de maíz, fructosa y otros aditivos que resultan perjudiciales para regular la glucosa.
2. Carnes y embutidos procesados
Este tipo de alimentos procesados está relacionado con el aumento del colesterol y triglicéridos, lo que conlleva a un aumento del riesgo cardiovascular.
3. Cereales refinados
Para obtener un cereal refinado, vulgarmente denominados cereales blancos o harinas blancas, el cereal es sometido a un proceso donde pierde fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El resultado es un cereal con alto índice glucémico, el cual provoca una subida brusca de la glucosa en sangre.
4. Alcohol
Con la ingesta de alcohol, el hígado deja de producir glucosa, por lo que los niveles de azúcares en sangre se reducen. En diabéticos, este fenómeno puede ser peligroso ya que puede producirse una hipoglucemia.
5. Bollería
Constituyen una fuente de harinas refinadas, además de contener grasas trans. La combinación de ambas esta ligado con una reducción en la sensibilidad a la insulina por parte de los tejidos, lo que conlleva a aumentar el riesgo de padecer diabetes.
6. Chucherías
Se caracterizan por contener en su composición altos niveles de azúcares libres. Además, también contienen grasas y añadidos que pueden afectar la salud metabólica.
7. Alimentos ultraprocesados
Toda la comida ultra procesada, que ha sido sometida a tratamientos térmicos elevados o frituras, generan sustancias tóxicas. El resultado es que estas sustancias pueden causar insulino resistencia.
8. Refrescos o bebidas azucaradas
Los refrescos, también denominados bebidas azucaradas, tienen como ingrediente mayoritario el azúcar libre, el cual es metabolizado rápidamente, produciendo así un pico de glucosa en sangre elevado.
9. Miel, jarabes naturales o siropes
Constituyen una fuente de azúcares como son la glucosa y la fructosa, ambos implicados en la aparición de alteraciones en el control de la glucosa
10. Zumo natural y comercial
Es verdad que contienen azúcares naturalmente presentes en la fruta (fructosa); además, la industria tiende a añadir azúcares como sacarosa y jarabes de maíz como conservantes.
¿Estás tratando de regular tu glucosa a través de la dieta? No olvides que debes evitar los alimentos mencionados. Además, asegúrate de solicitar una consulta con un nutricionista para recibir un plan de dieta acorde a tus necesidades.