Existe una campaña denominada “Así se Usa” que promueve el Consejo de la Comunicación para enseñar a las personas a usar bien el cubrebocas.
Una de las principales causas del incremento de los casos de COVID-19 en México es el uso incorrecto de la mascarilla.
Te puede interesar: SAT: Portal de citas se satura; pasarán semanas para ser atendido
A partir de la coyuntura del COVID-19, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con diversos organismos sociales, desarrolló dos importantes campañas de comunicación. Por un lado “Unidos Somos Mejores”, con mensajes de unión, ánimo, corresponsabilidad, prevención y de impulso a la reactivación económica; y por el otro, una campaña tiene como objetivo promover en la población el uso correcto del cubrebocas.
¡Sé parte de nuestros embajadores! Usa correctamente el cubrebocas y lleva el mensaje a tus seres queridos, recuerda, #PorTodosÚsaloBien
Usa nuestros filtros y sé un embajador solidario https://t.co/4YiXc1URYB#FelizLunes #UsaCubrebocas pic.twitter.com/aLoVKW9J4k
— Así Se Usa (@AsiSeUsaMx) November 3, 2020
Al respecto, la vocera de la campaña, la doctora Samantha Velázquez pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, resaltó la importancia de usarlo de manera adecuada. y no solo portarlo cuando estamos en presencia de más personas.
La especialista sostuvo que el error principal que comente la población es usarlo cubriendo solo la boca, cuando debería cubrir también la nariz.
“Sino cubrimos la nariz, podemos aspirar partículas que están en la cara externa del cubrebocas y eso nos puede generar una infección”, sostuvo Samantha Velázquez.
Otro de los errores comunes es que las personas se lo quitan para hablar o incluso para toser o estornudar y estas son las acciones donde más se expulsan partículas contaminantes que pueden generar la infección.
Ante el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado los beneficios de portar el cubrebocas, la vocera de “Así se Usa” consideró que todas las autoridades deberían dar las recomendaciones iguales, por las evidencias de los beneficios para evitar el COVID.
Cabe destacar que el uso de cubrebocas de tela no es efectivo para acudir a hospitales, pero sí para el uso diario en lugares abiertos, siempre y cuando tengan el cuidado y la higiene necesaria para mantenerlos desinfectados.