Salud

Cáncer de mama en personas trans: una realidad invisible que necesita atención

18/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Cáncer de mama en personas trans: una realidad invisible que necesita atención

Salud | 18/10/2023 - Hace 6 meses
Cáncer de mama en personas trans: una realidad invisible que necesita atenciónFoto Ilustrativa

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a todas las personas que tienen tejido mamario, independientemente de su sexo o identidad de género. Sin embargo, los programas de cribado poblacional, que permiten detectar el cáncer en sus etapas más tempranas y aumentar las posibilidades de curación, no incluyen a las personas trans, lo que supone una discriminación y un riesgo para su salud.

Así lo advierte el International Breast Cancer Center (IBCC), un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que ha lanzado una campaña de sensibilización sobre esta realidad durante el mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Dos perfiles excluidos de los programas de cribado

Según los expertos del IBCC, todas las personas transgénero que tienen glándulas mamarias desarrolladas deben realizarse el cribado de cáncer de mama de manera continuada, al igual que las mujeres cisgénero (aquellas cuyo sexo asignado al nacer coincide con su identidad de género).

Dentro del colectivo trans, existen dos perfiles que pueden quedar excluidos de los programas de cribado temporalmente: las mujeres transgénero que se han sometido a tratamientos hormonales, pero que aún no han realizado el trámite administrativo de reasignación de género; y los varones transgénero que aún no se han sometido a una mastectomía para su masculinización y que, por lo tanto, mantienen tejido mamario.

Estas personas quedan fuera de los programas de diagnóstico precoz porque su género, para la administración, sigue siendo el opuesto al que se identifican. Esto supone una barrera burocrática que dificulta el acceso a una atención sanitaria adecuada y equitativa.

El riesgo de cáncer de mama en personas trans

El cáncer de mama en personas trans es una realidad poco conocida. El mayor estudio hecho hasta la fecha sobre riesgo de cáncer de mama en población transgénero (2.260 mujeres trans y 1.229 hombres trans) que recibe tratamiento hormonal fue publicado en el British Medical Journal. De acuerdo con los resultados, las mujeres trans tienen un mayor riesgo de cáncer que los hombres cis, y los hombres trans tienen menos riesgo que las mujeres cis.

“Con estos datos se tendría que considerar que las mujeres transgénero entren en los programas de cribado poblacional de cáncer de mama”, afirma el Dr. Miranda, director del IBCC. Asimismo, el Dr. Miranda destaca la importancia de mejorar la adherencia de este colectivo a los programas de cribado, ya que muchos evitan acudir al médico por miedo al rechazo o la incomprensión.

Un servicio especializado e inclusivo para las personas trans

El IBCC apuesta por una atención sanitaria inclusiva y respetuosa con la diversidad sexual y de género, y ofrece un servicio especializado para las personas transgénero que necesiten realizar el cribado o recibir tratamiento para el cáncer de mama. El centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, endocrinólogos, psicólogos y cirujanos plásticos, entre otros profesionales.

El IBCC invita a todas las personas transgénero que tengan dudas sobre su riesgo o su prevención del cáncer de mama a contactar con el centro a través de su página web o su teléfono gratuito. El objetivo es ofrecer información, orientación y apoyo a este colectivo tan vulnerable y olvidado por el sistema sanitario.

Te puede interesar: Más de cuatro toneladas de cocaína incautadas en operación conjunta entre Fiscalía y DEA en el sur de Bolívar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram